Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sanción para el club azulgrana

El Camp Nou, cerrado por dos partidos

El Comité de Competición considera graves los sucesos del Barça-Madrid y abre expediente a Gaspart, presidente azulgrana

El Comité de Competición ha sancionado al Barça con el cierre del Camp Nou por dos partidos y una multa de 4.000 euros por los graves incidentes ocurridos en su partido de Liga frente al Madrid el 23 de noviembre. El Comité, a petición de la Comisión Nacional Antiviolencia, ha acordado además la apertura de un expediente disciplinario a Joan Gaspart, presidente del club azulgrana, por considerar "graves o muy graves" sus declaraciones tras el partido y en las que aseguró que el público respondió a una provocación. Gaspart corre el riesgo de ser inhabilitado entre dos meses y cinco años.

El Comité de Competición, según su presidente Fernando Sequeira, consideró "graves" los hechos ocurridos en el Camp Nou, que, por primera vez en sus 47 años de historia ha sido clausurado.En el transcurso del partido y sobre todo cada vez que el jugador del Madrid, Figo, lanzaba un córner, se produjeron lanzamientos masivos de objetos, entre ellos una botella de cristal vacía, varias pelotas de golf y una cabeza de cochinillo. Estos incidentes obligaron al árbitro, Medina Cantalejo, a suspender el partido durante 12 minutos y a ordenar a los dos equipos a regresar a los vestuarios.

Estos hechos, tras una maratoniana reunión de más de siete horas, han sido considerados por el Comité como "graves", calificación que conlleva un castigo de uno a tres partidos y que a la postre ha quedado fijado en dos. Este organismo no ha creido conveniente juzgar los incidentes como "muy graves", que hubiera supuesto un cierre entre cuatro partidos y un año. La Comisión Nacional Antiviolencia, reunida la pasada semana, propuso -no es competente para sancionar- el cierre del Camp Nou como máximo por un mes y una multa de 60.000 euros.

El presidente del Comité aclaró que, a la hora de sancionar los incidentes, habían tenido en cuenta detalles como que en ningún momento peligró la integridad física de los árbitros. Recordó, además, que el Barcelona había facilitado la identidad de unos 40 aficionados causantes de los sucesos. Fernando Sequeira dijo que la decisión del árbitro de suspender momentáneamente el partido fue "cabal y proporcionada".

El Comité de Competición también acordó ayer abrir esxpediente disciplinario al presidente azulgrana Joan Gaspart, a petición de la Comisión Nacional Antiviolencia. "Las declaraciones que han llevado a este Comité", indicó su presidente, "a abrir expediente a Gaspart han sido: 'No se puede venir a un campo a provocar de una manera tan ostensible', en referencia a la actitud de Figo al dirigirse a lanzar los saques de esquina. La Comisión Antiviolencia estimó que esas declaraciones eran "muy graves" y que podían incitar a la violencia.

Si el instructor del expediente coincide con la Comisión Antiviolencia en la calificación de las manifestaciones, el presidente azulgrana puede ser inhabilitado para cualquier cargo federativo entre dos y cinco años, amén de ser multado a partir de 3.000 euros y hasta 600.000. Si fuesen estimadas como "graves", la multa iría de 600 á 3.000 euros y la inhabilitación pasaría ser de un mes a dos años.

Reacción del Barça

Josep Maria Coronas, asesor jurídico del Barça, hizo pública anoche la primera reacción del club. Antes que nada se excusó por no haber dispuesto de tiempo material para estudiar la resolución del Comité de Competición. Pero añadió: "Estoy seguro de que, de no haber sido por la presión de los medios de comunicación, no hubiera habido clausura".

Coronas subrayó el respeto del club azulgrana a los órganos disciplinarios aunque destacó: "Ello no nos tiene que hacer olvidar la constante, cruel e injustificada presión que algunos medios ejercen sobre dicho organismo". "Tampoco", añadió, "puedo pedir a los miembros del Comité que no sean socios o que tengan sus simpatías hacia un club pero sí me creo en el deber de pedir a las autoridades que pongan todos los medios a su alcance para garantizar la independencia de los órganos de justicia deportiva, garantías que no existen".

Abundó Coronas en el tema de los medios informativos: "Hasta hoy mismo [por ayer] algunos diarios y algunas emisoras han anunciado con un gran lujo de detalles el cierre del Camp Nou. Si la demagogia se apodera de los medios de comunicación es muy fácil impedir que cualquier asunto sea juzgado con independencia".

El directivo barcelonista no quiso afirmar de manera tajante que el club interponga recurso contra la sanción pero dejo entreverlo con claridad. Coronas deploró que no se haya sancionado a quienes lanzaron objetos al terreno de juego sino a la entidad propietaria del campo, "que ha reprobado estos lanzamientos y no los pudo evitar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002