El miembro de ETA Ángel María Lete Etxaniz fue encontrado ayer sin vida en el archipiélago de Cabo Verde, donde se encontraba deportado desde 1985, según informó Askatasuna, la organización sucesora de las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía. Lete Etxaniz, de 52 años, estaba acusado por la policía española de haber formado parte del comando Vizcaya y de intervenir en un atentado cometido en 1980 en Ispaster en el que resultaron muertos seis guardias civiles.
El fallecido, natural de la localidad guipuzcoana de Legazpia, fue detenido en 1984 por las autoridades francesas, que rechazaron la petición de extradición presentada por el Gobierno español. En su lugar, el 24 de agosto de 1985 fue deportado a Cabo Verde, donde obtuvo esa nacionalidad en 1997.
Según Askatasuna, el fallecido sufría problemas de coagulación en una pierna lo que le provocaba fuertes dolores. El pasado viernes su esposa mantuvo una conversación telefónica con él, pero después ya no contestó por lo que la mujer se puso en contacto con el propietario del apartamento alquilado por Lete que fue quien descubrió el cadáver tendido en la cama, vestido, sin calzado y en avanzado estado de descomposición. Se cree que la muerte le sobrevino el sábado a causa de una flebitis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002