El remolcador Ría de Vigo se mantuvo en todo momento, durante el salvamento del petrolero Prestige a las órdenes que recibió de las autoridades españolas, según afirmó anoche su propietaria, Remolcadores Nosa Terra, SA (Remolcanosa). En respuesta al anuncio del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de acciones legales contra esa compañía por suscribir otro acuerdo para el remolque del mismo petrolero con la empresa de salvamento Smit Salvage, Remolcanosa asegura que el contrato al que se refiere el ministro "fue firmado entre el armador del petrolero, Smit Savage y la empresa española Tecnosub el 13 de noviembre, firmando Remolcanosa como subcontratista el día 15 y sólo con objeto de obtener a disposición de Smit y Tecnosub otras unidades navales distintas del Ría de Vigo".
La empresa cuenta que el Ría de Vigo llegó a las 18.00 "al costado del buque, manifestando el capitán que tenía orden de su armadora de no tomar el remolque hasta nuevo aviso". Según Remolcanosa, a las 21.00 se iniciaron "intentos sucesivos de dar remolque al Prestige en condiciones durísimas de mar y viento y sin la colaboración de la tripulación", que se reducía al capitán, jefe de máquinas y oficial de cubierta, "manteniendo su negativa a cooperar". En uno de estos intentos, el Ría de Vigo colisionó "contra el ancla del Prestige, produciéndose daños de extraordinaria consideración en su cubierta con el consiguiente riesgo" para la tripulación.
El día 14, a la 1.40 horas, llegó el helicóptero Pesca II y el remolcador Ibaizábal I y a las 2.20 horas se consiguió "situar en cubierta del Prestige a dos marineros". Veinte minutos después se inició "un nuevo intento de dar remolque" y a las 3.15 falló el intento, se recogió el remolque y se preparó uno nuevo. Después, se sucedieron "cinco intentos más infructuosos". A las 8.50 horas del mismo día, "con la llegada del Charuca Silveira y con extraordinario riesgo" se consigue hacer firme el remolque. Remolcanosa afirma que desconoce la intención de Cascos, con una noticia "anunciada a bombo y platillo, contra una empresa gallega" con 30 años en "defensa de la seguridad de las gentes del mar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002