El enviado especial de Kofi Annan para Chipre, Álvaro de Soto, entregó ayer al presidente de Chipre, Glafcos Clerides, y al líder turcochipriota, Rauf Denktash, nuevas propuestas del secretario general de la ONU para resolver la división de la isla y su adhesión a la Unión Europea. El nuevo plan, recogido en un documento de ocho páginas, propone que la Administración grecochipriota controle un 2% más del territorio de lo previsto en el plan presentado el pasado 11 de noviembre. Ese plan original concedía a los turcochipriotas el 28,5% del territorio de la isla. Actualmente, y es así desde la invasión del norte de la isla por Turquía en 1974, los turcochipriotas controlan el 36%.
El nuevo documento también establece que Grecia y Turquía podrán mantener en la isla entre 2.500 y 7.500 soldados en lugar de los 10.000 permitidos en el primer plan. Turquía cuenta actualmente con más de 30.000 soldados en el norte de la isla. Asimismo, reduce del 33% (85.000 de un total de 162.000) al 28% el número de refugiados grecochipriotas que podrán volver a sus antiguos hogares en la parte ocupada por Turquía. Además, si en el viejo plan ese retorno se iba a llevar a cabo en 20 años, ahora se acorta el plazo a 15.
La nueva propuesta fue rechazada por Denktash, quien afirmó que dicho documento "no despeja nuestras inquietudes y sospechas sobre nuestro estatuto y soberanía". Unos 10.000 turcochipriotas se manifestaron ayer en la parte ocupada de Nicosia, en apoyo a Denktash al grito de "sí a la paz, no al plan de Annan". El líder turcochipriota, de 78 años, ingresará hoy en un hospital de Ankara para una revisión médica. Denktash volvió a Chipre el pasado fin de semana tras dos meses de convalecencia en Nueva York, donde fue sometido a una operación de corazón. Annan había pedido tanto a Denktash como a Clerides que asistieran a la cumbre europea de Copenhague.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002