Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra la marea negra | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

IU denuncia a Matas y Cascos ante Cardenal por delito ecológico

Izquierda Unida presentó ayer ante la fiscalía general, que dirige Jesús Cardenal, una denuncia contra el ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, y el de Medio Ambiente, Jaume Matas, por delito ecológico, prevaricación ecológica, daños a la fauna silvestre, daños a un espacio natural protegido y riesgos.

IU sostiene en su denuncia que las "negligentes, deficientes, inadecuadas y extemporáneas medidas" adoptadas por estos dos ministerios han aumentado la gravedad de la marea negra dejada en Galicia por el Prestige.

Uno de los argumentos fundamentales que utiliza el escrito de la coalición se centra en la decisión de alejar el barco de la costa, eje de la polémica. El Gobierno, dice la denuncia, no ha argumentado suficientemente esta decisión por motivos técnicos, y se ha basado más bien en "factores sociopolíticos", al decir que nadie podía asumir el coste de meter un barco que soltaba fuel en una ría. Esto es lo más grave, para IU, porque probaría que el Ejecutivo mostró "un intolerable alejamiento del interés general" al preocuparse más por las consecuencias políticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 2002