La policía detuvo el pasado miércoles en Barcelona a un financiero supuestamente relacionado con el pago de un alijo de 2.100 kilos de cocaína con un cuadro de Goya. En esta operación, iniciada el pasado mes de julio en Miami (Estados Unidos), estaban también implicados el príncipe saudí Nayef Bin Sultan Bin Fawwaz al Shalaan y la marchante de arte colombiana Doris Mangeri, actualmente detenida.
La orden de detención contra José María Clemente, de 47 años y vecino de Barcelona, fue cursada por la fiscalía especial antidroga de la Audiencia Nacional a partir de una petición cursada por Estados Unidos y de Suiza, informa Efe.
El caso se destapó en julio, cuando la Agencia contra las Drogas de EE UU (DEA) requisó El atraco a la diligencia, de Goya, y Busto de mujer joven, del pintor impresionista japonés Foujita, al suponer que estas obras habían servido para pagar un alijo de 2.100 kilogramos de cocaína.
La operación se perfiló entre septiembre de 1998 y marzo de 1999. El príncipe Al Shalaan convenció a unos narcotraficantes colombianos de que sería fácil sacar cocaína del país gracias a su pasaporte diplomático y al hecho de disponer de un avión privado. El alijo viajó en este avión hasta París en mayo de 1999, listo para su distribución en Europa, pero las policías francesa y española incautaron a las pocas semanas la mitad de la droga.
Los narcotraficantes colombianos reclamaron el pago de todo el alijo y fue entonces cuando Clemente ofreció liquidar la deuda con los cuadros. La situación se complicó porque los colombianos eran informantes de la DEA, ya que estaban implicados en otros casos y querían reducir sus penas. Ellos fueron quienes delataron al príncipe saudí y a sus socios, lo que permitió localizar los cuadros y detener a la marchante colombiana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 2002