Estados Unidos vacunará contra la viruela a medio millón de sus soldados, comenzando por los desplegados en Oriente Próximo, y recomendará a otro medio millón de personas, empleadas en hospitales y servicios de emergencia, que se sometan a la vacuna. La decisión, tomada por el presidente George Bush, será anunciada hoy y empezará a aplicarse en enero. El objetivo es prevenir atentados bioterroristas con el virus de la viruela, enfermedad que se considera erradicada desde 1980 pero algunas de cuyas cepas se conservan en laboratorios. El espionaje estadounidense cree que existen reservas ilegales en al menos cuatro países, uno de ellos Irak.
Bush ha tardado varios meses en decidirse a ordenar que los militares reciban la inyección, porque la vacuna entraña riesgos. Se calcula que causará una mortalidad de entre dos y cuatro personas por millón. Esa es la razón de que los trabajadores sanitarios y de emergencias puedan negarse a recibirla. El público en general podrá acceder también a la inyección de forma gratuita cuando las reservas de dosis sean suficientes.
Agente nervioso VX
El diario The Washington Post informó ayer sobre la posibilidad de que Irak hubiera entregado a personas relacionadas con Al Qaeda una cierta cantidad del agente nervioso VX. El VX mata al contactar con la piel cuando se usa en estado líquido y produce un colapso respiratorio si se inhala. Según el periódico, que citaba fuentes cercanas a la Casa Blanca, la operación se habría realizado hace mes y medio, y el arma química habría salido a través de Turquía, de forma clandestina. La Casa Blanca, sin embargo, negó conocer esos hechos.
Por otra parte, Irak ha anulado el contrato con la compañía petrolera rusa Lukoil para la explotación de los yacimientos Kurna 2, anunció oficialmente la agencia Itar-Tass, citando al embajador iraquí en Moscú Abas Jalaf, informa Pilar Bonet. Lukoil tenía una participación del 68,5% en el ambicioso proyecto, congelado a causa de las sanciones impuestas a Bagdad y que Moscú pretendía salvaguardar tras la resolución de la crisis iraquí. Según Itar-Tass, oficialmente el contrato ha sido anulado porque Lukoil "no trabajó en Irak" desde el momento de la firma del contrato en 1997.
Mientras, Irak aseguró ayer que en cuanto la ONU se lo pida, entregará la lista de científicos involucrados en programas militares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 2002