La policía ha detenido a los tres responsables de una banda dedicada a la inmigración ilegal, a la prostitución, falsificación documental y a estafas. Tras dos meses de pesquisas, los investigadores han logrado desarticular todo el entramado delictivo que ha permitido introducir en España a más de 100 inmigrantes nigerianas, según la Jefatura Superior de Policía. Una peluquería de Móstoles y dos domicilios de Madrid eran sus sedes.
Los detenidos son Imohe Joseph M., de 31 años; Akintade O., de 32, y Kole A., de 23. La red, perfectamente estructurada y jerarquizada, utilizaba la peluquería de Móstoles, situada en la calle de Badajoz, como tapadera para blanquear dinero. Además disponía de dos pisos en la capital para cobijar a las inmigrantes. A éstas les cobraba 60.000 euros y luego las obligaba a prostituirse para saldar la deuda.
Los policías descubrieron después que la banda utilizaba el llamado timo de la mancha para conseguir más ingresos. Éste consiste en hacer creer a sus víctimas que podía conseguir billetes de 100 euros si compraba un producto químico y unas cartulinas especiales. Cuando la víctima les adelantaba el dinero, los integrantes de la banda no volvían a dar señales de vida. Además, la policía les imputa 168 casos de usos fraudulentos de tarjetas de crédito para pagar compras en Internet. Por este método consiguieron 300.000 euros, según la policía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 2002