Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué presenta ahora un cuarto plan para el AVE que la Generalitat y los municipios rechazan

El ministro se declara dispuesto a realizar el que propuso antes "si el territorio lo exige"

Nuevo plan del Gobierno central para conectar el aeropuerto con la alta velocidad: que el tren llegue por la vía más corta a Sants y que luego, algunos trenes retornen al aeropuerto. La mayoría de los usuarios ahorrarían tiempo, pero el aeropuerto quedaría en una vía sin salida. El plan lo presentó ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que hace unos días propuso como solución idónea que la línea pasara por El Prat. El Ministerio de Fomento remitió la nueva propuesta a los alcaldes del Baix Llobregat, que la rechazaron, igual que el consejero de Política Territorial, Felip Puig. Ante este rechazo, Piqué se declaró dispuesto a aceptar el plan anterior.

El Gobierno central, el autónomo y los municipios están de acuerdo en lo accesorio y discrepan en lo esencial. Pese a todo, están dipuestos a ceder todos y buscar nuevas esencias. Éste es el resumen, en el límite de lo comprensible, de las declaraciones hechas ayer por Josep Piqué, Felip Puig y las administraciones locales del Baix Llobregat. Cada uno tiene una propuesta de trazado para el AVE y todas son diferentes, pero están dispuestos a dejar a todos insatisfechos y encontrar una distinta.

La propuesta del Gobierno central es la línea más corta: el tren cruza el Baix Llobregat por Cornellà y llega a Sants. Como las administraciones locales quieren que el tren llegue al aeropuerto, pues se hace una vía desde Sants hasta el aeropuerto. Pero si nadie lo acepta, dijo Piqué, porque se quiere que el tren pase antes por El Prat, perdiendo tiempo, pues el Gobierno lo aceptará y desplazará la vía hasta la población de El Prat, donde se puede construir una estación intermodal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002