Entre aplausos y por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Mataró acordó anteayer la retirada de los honores otorgados por la ciudad a Francisco Franco durante la dictadura. Todos los grupos -PSC, CiU, PP e ICV- votaron a favor de la moción presentada por los ecosocialistas en la que se pedía la retirada de la medalla de oro de la ciudad y el nombramiento de alcalde honorífico con el que se distinguió a Franco en el año 1946. La moción proponía, asimismo, el reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura, "luchadores y luchadoras antifranquistas que sufrieron la represión por luchar por las libertades de nuestro pueblo, el restablecimiento de la democracia y la recuperación de las instituciones catalanas", según la moción.
El concejal de ICV Salvador Milà afirmó que con la moción se hace "un acto de justícia social, de reparación democrática y de reconocimiento humano". Milà explicó que con esta iniciativa no se pretendía "abrir heridas ni reclamar venganza", tan sólo "poner las cosas en su sitio".
El portavoz popular David Rovira señaló que iniciativas como esta "ayudan a cerrar viejas heridas" y celebró que, se retiren honores "a quien actuó dictatorialmente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002