Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la luz subirá un 1,5% para los hogares en 2003

El incremento medio de la tarifa será del 1,69% el próximo año

Las tarifas eléctricas para los hogares en 2003 subirán un 1,5%, según la propuesta enviada por el Ministerio de Economía a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que, previsiblemente, será aprobada por el Gobierno el día 27. Para los consumidores no domésticos que sigan acogidos a la tarifa (a partir del 1 de enero habrá plena libertad de elección), la subida será del 2%, con lo que el incremento medio de las tarifas en 2003 será del 1,69%.

Las tarifas de 2003 son las primeras diseñadas a la luz de la nueva metodología de tarifas aprobada por el Ministerio de Economía hasta el año 2010 y que prevé subidas medias hasta dicho año del 1,4%, con un máximo del 2% si hay desviación sobre las previsiones.

Gracias a la nueva metodología de tarifas, según el Gobierno, las empresas eléctricas podrán hacer frente a las inversiones previstas en nueva generación (centrales de ciclo combinado) y obtener una rentabilidad adecuada, siempre según el Ejecutivo. Las empresas se aseguran además el cobro de los costes de transición a la competencia (CTC) y recuperan en torno a 1.500 millones de euros de déficit que se registraron en los años 2000 y 2002 porque las tarifas no alcanzaron para cubrir los gastos de operación del sistema.

La propuesta de real decreto de tarifas enviada a la CNE prevé también una disminución de las primas a las energías renovables, lo que ha provocado el malestar de los productores.

Así, las primas destinadas a la energía eólica bajarán el próximo año un 8,04%, mientras que las asignadas a las energías minihidráulica y geotérmica descenderán un 1,95%. Por el contrario, se mantendrán las primas para la energía solar y aumentarán un 19,23% las destinadas a la biomasa. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) señaló ayer en un comunicado que "no existe ninguna razón, ni energética, ni económica, ni política, ni medioambiental ni legal" que justifique el recorte de las primas a las energías renovables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002