El euro subió ayer ante las malas perspectivas de crecimiento económico para EE UU tras la publicación de datos macroeconómicos negativos y por un posible conflicto bélico en Irak. A primera hora de la tarde, la moneda única se cambió a 1,0225 dólares, frente a los 1,0191 dólares de la mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,0221 dólares.
La moneda única alcanzó ayer su valor máximo desde el 14 de enero de 2000 frente al dólar, después de que el Gobierno estadounidense informara de la inesperada caída de los precios al productor en noviembre en un 0,4%. Estos datos económicos apuntan que el crecimiento económico en EE UU será más lento de lo previsto hasta ahora porque afectará negativamente a los beneficios de las empresas. Sin embargo, la confianza del consumidor publicada por la Universidad de Michigan aumentó por segundo mes consecutivo, lo que frenó un poco la carrera alcista del euro.
Los operadores de divisas también atribuyeron este alza al incremento de las posibilidades de una intervención armada estadounidense en Irak, que ha perjudicado al dólar. Otros factores negativos para el dólar son el creciente déficit de la balanza comercial en EE UU, que alcanzó los 127.000 millones de dólares en al tercer trimestre, y el reciente nombramiento por el presidente, George W. Bush, de John Snow como secretario del Tesoro, que podría favorecer un debilitamiento del dólar para fomentar las exportaciones. Los expertos creen que la moneda única se moverá entre 0,9950 y 1,0315 dólares hasta finales de año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002