Arnaldo Otegi mostró ayer su desprecio a la iniciativa de Aralar -una escisión de la suspendida Batasuna a la que disputa el espacio político- de convocar una manifestación el próximo día 22 en San Sebastián en favor del diálogo, la autodeterminación y una tregua de ETA. Está planteada como réplica a otra convocada por el lehendakari ese mismo día en Bilbao con el lema "ETA kanpora" (ETA fuera).
Según Otegi, esta manifestación, convocada por la formación que busca un hueco entre los abertzales contrarios a la violencia de ETA, sólo servirá para "comprobar cuál es el nivel de adhesión que esta marcha suscita". Otegi ponía así en duda la capacidad movilizadora de la formación que lidera Patxi Zabaleta y que trata de neutralizar la condena a ETA que supone la movilización del lehendakari.
LAB, el sindicato abertzale, protagonizó ayer las primeras movilizaciones de una campaña que culminará el próximo día 19 con la convocatoria de paros de dos horas "en defensa de la dignidad nacional". La central organizó manifestaciones en las tres capitales vascas: en San Sebastián, 100 personas hicieron un recorrido mientras en Bilbao y Vitoria se limitaron a concentrarse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002