La policía ha detenido en Barcelona a un hombre acusado de introducir en España a al menos 12 menores procedentes de Bangladesh, a los que hacía pasar por sus hijos tras falsificar sus pasaportes y obligaba a trabajar en condiciones de explotación por diferentes empresarios.
El caso fue descubierto cuando dos menores de Bangladesh, de 14 y 16 años, acudieron a la comisaría de Ciutat Vella, en Barcelona, para denunciar que un hombre les estaba obligando a trabajar para otras personas en penosas condiciones y que se quedaba con su salario.
Los dos menores, según declararon ante la policía, habían llegado a España después que sus familiares pagaran al detenido una cantidad que rondaba los 14.000 euros. A cambio, el hombre les había prometido acogida y un buen trabajo en España.
Pero la realidad fue muy diferente. Según fuentes de la investigación, tras la llegada de los menores, el hombre les continuó pidiendo dinero y, al no poderlo pagar, les obligó a trabajar en todo tipo de empleos eventuales en condiciones de explotación y apropiándose de los posibles salarios y pagas que éstos recibían.
La denuncia contra el hombre fue presentada el pasado miércoles y, tras comprobar la veracidad de los hechos, la policía procedió a su detención en Barcelona. Los dos denunciantes se encuentran en libertad y bajo la tutela de unos familiares residentes en España. Las autoridades de Inmigración les han ofrecido la posibilidad de repatriación voluntaria.
Diez niños desaparecidos
La investigación se centra ahora en encontrar al resto de jóvenes introducidos ilegalmente en España siguiendo el mismo método. Los agentes del Grupo segundo de Investigación de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación de Barcelona consideran que el hombre introdujo al menos a 10 menores más que todavía se encuentran en paradero desconocido.
Hasta el momento, Folique M., que reside legalmente en España, está acusado de falsificación documental y de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002