Tiempo de Navidad, tiempo de Bach. En estas fechas se desempolva especialmente su Oratorio de Navidad, esa colección de seis cantatas en torno a los días navideños: las tres primeras pensadas para el 25, 26 y 27 de diciembre; las siguientes para Año Nuevo, el domingo adyacente y la festividad de los Reyes. The English Concert interpretó en Madrid las 1, 2, 3 y 6. La versión de Trevor Pinnock fue correcta. De los solistas destacó el Evangelista del incisivo tenor Jon Mark Ainsley. Más recatada se mostró la mezzosoprano Diana Moore, de buen gusto y volumen camerístico. En cierto modo como el barítono Christian Gerhaher. El coro, de 22 voces, sacó a la luz ciertas asperezas dentro de su línea homogénea. No cautivó. A mayor altura estuvo la orquesta de instrumentos originales. Con algunas intervenciones solistas de mucho mérito: la de la flautista, la del primer trompetista de varas.
Oratorio de Navidad
De Johann Sebastian Bach. The English Concert. Director: Trevor Pinnock. Con Lisa Milne, Diana Moore, John Mark Ainsley y Christian Gerhaher. Conciertos de la Tradición. Auditorio Nacional, Madrid, 12 de diciembre.
Pinnock dirigió con la animosidad que le caracteriza. Eso sí, muy a la inglesa. ¿Que qué quiero decir con eso? Ustedes lo saben bien. A grandes rasgos, mucha pulcritud y falta de un puntito de fantasía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002