Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados dos agentes por pegar a un joven que orinó en la calle

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos policías municipales de Pozuelo de Alarcón (68.500 habitantes), N. V. S. y C. G. G., a tres años y un año y seis meses de prisión, respectivamente, e inhabilitación para el desempeño de cargo público por propinar una paliza a un joven que orinaba en la vía pública.

La sentencia condena a los dos policías, de 45 y 30 años, como autores de los delitos de atentado contra la integridad moral y lesiones, así como de una falta de vejaciones injustas, y les obliga a pagar solidariamente a la víctima una indemnización de 22.082 euros por los daños físicos y psíquicos ocasionados.

Según el fallo, los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la madrugada del 1 de enero de 2000 en la avenida de Europa de Pozuelo de Alarcón, cuando el denunciante, A. P. O., de 29 años, abandonaba la fiesta de Nochevieja a la que había acudido en compañía de su novia, M. P. C., y el hermano de ésta, J. P. C., y se puso a orinar en la calle. Dos agentes locales vestidos de paisano acompañados de otros dos individuos le recriminaron con graves insultos como que era "la escoria de esta sociedad".

A. P. O. contestó a los agentes, y éstos le pegaron puñetazos y patadas. El agredido logró zafarse y escapar, pero fue capturado. Los procesados, que en ningún momento se identificaron como miembros del cuerpo de Policía Local, continuaron pegando con gran contundencia a la víctima, y le esposaron con unos grilletes de nailon. En un momento determinado, N. V. S. se quedó a solas con el joven y aprovechó para golpearle con la cabeza contra la pared y para encañonarle con su arma reglamentaria al tiempo que amenazaba con matarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002