"Una persona que viva en un país del Norte consume de media el doble de grano, el doble de pescado, el triple de carne, nueve veces el consumo de papel y once veces el consumo de gasolina que una persona que viva en un país del Sur". Ésta es sólo una muestra de las enormes diferencias entre las urbes europeas y latinoamericanas que recoge la exposición De Sur a Norte. Ciudades y medio ambiente en América Latina, España y Portugal en La Casa Encendida, que estará abierta hasta el 5 de enero.
De Sur a norte reflexiona sobre aspectos como el urbanismo, el medio ambiente, la violencia y el desarrollo económico de las ciudades latinoamericanas frente a urbes de España y Portugal. Y se ponen sobre la mesa datos impactantes. Por ejemplo: el último árbol de caoba brasileño desaparecerá dentro de 15 años si siguen talando como hasta ahora.
La muestra permanece abierta toda la semana, de 10.00 a 22.00. Además, La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2) ofrece visitas guiadas para escolares de lunes a viernes por la mañana y para el público en general los sábados y domingos a las 11.00 y a las 13.00. [Más información: 91 5063875 y www.lacasaencendida.com].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002