Los 5.000 trabajadores de Volkswagen Navarra iniciaron ayer movilizaciones en Pamplona para exigir la retirada del expediente de despido de 590 trabajadores fijos. La plantilla de la factoría de Landaben secundó ampliamente los paros de dos horas por turno convocados por el comité de empresa. El periodo de consultas de un mes ha finalizado sin acuerdo alguno entre dirección y sindicatos. El Gobierno de Navarra, cuya consejera de Industria, Nuria Iturriagagoitia, se negó ayer a recibir a los sindicatos, debe decidir ahora si lo autoriza o no.
Dos mil trabajadores de Volkswagen se concentraron a mediodía ante el Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra para acompañar a los responsables del comité de empresa en el acto de presentación de las alegaciones al expediente. El Ejecutivo navarro de UPN tiene de plazo hasta el 8 de enero para decidir si los despidos están justificados.
La multinacional germana se niega a retirar el expediente de rescisión de los 590 empleos mientras no se alcance un acuerdo de flexibilidad de jornada del 10%. En Vitoria, Mercedes Benz también pide flexibilidad y plantea la posibilidad de trabajar el próximo año 15 días menos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002