Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasajes concentrará en un polígono todo el sector auxiliar de astilleros

Gobierno y Diputación invierten 12 millones en un nuevo recinto

El Puerto de Pasajes contará en 2005 con nuevo polígono donde se alojarán todas las empresas del sector auxiliar de construcción y reparación de barcos que actualmente están desperdigadas en el recinto portuario. La recolocación de las compañías en los nuevos pabellones industriales, que financiarán el Gobierno y la Diputación con 12 millones de euros, permitirá regenerar otras zonas industriales del puerto.

El consejero de Industria, Josu Jon Imaz; el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y el presidente de Oarsoaldeko Industrialdea y alcalde de Rentería, Miguel Buen, firmaron ayer dos convenios para financiar la construcción del polígono. Éste se edificará en un espacio de 60.000 metros cuadrados que actualmente está ocupado por edificios ruinosos que en su día alojaron importantes empresas transformadores de bacalao del Cantábrico.

Los nuevos pabellones permitirán instalar unas 10 empresas del sector auxiliar de los astilleros y cerca de una veintena de pequeños suministradores del Puerto de Pasajes, lo que consolidará unos 250 puestos de trabajo. El Gobierno y la Diputación aportarán a partes iguales 12 millones de euros en concepto de anticipo para hacer frente a esta operación. Oarsoaldeko Industrialdea se compromete a devolver una parte de esta cantidad con los recursos que obtenga del cobro a las empresas por el suelo que ocupen en los pabellones. El resto se computará como una subvención a fondo perdido. Sudupe informó de que la aportación de la institución foral es parte de los 22,5 millones que contempla el Plan Gipuzkoa 2003 para la regeneración de Pasaialdea.

Competitividad

Imaz destacó la importancia de esta iniciativa porque supone dar "un paso adelante" en la recuperación urbanística e industrial del recinto portuario. La localización conjunta de todas las empresas permitirá además "racionalizar sus actividades económicas", explicó.

El nuevo polígono estará ubicado en Pasai Donibane y contará con 17.000 metros cuadrados de edificación, donde se ubicarán todas las empresas de la industria auxiliar naval, agrupadas en la Unión Naval de Pasaia. Las obras podrían comenzar el año que viene.

Esta actuación facilitará la ordenación del muelle de La Herrera, del Puerto de Pasajes, pues varias de las empresas que se trasladarán al nuevo polígono se encuentran enclavadas en esta zona, cuya remodelación está contemplada dentro del Plan Urban.

El consejero de Industria apuntó que la actual dispersión de estas empresas estaba poniendo en peligro su competitividad y, en algún caso, su continuidad, como es el caso de Astilleros de Pasaia. Los trabajadores de esta empresa han venido realizando paros en protesta por los retrasos en el cobro de los salarios y por la decisión de la dirección de reducir la plantilla de 91 a 43 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002