La sociedad promotora de la nueva Feria Internacional de Muestras en Barakaldo adjudicó ayer las obras del edificio principal del futuro recinto por 33 millones de euros. Con esta decisión ya se encuentran encomendados el 90% de los trabajos del nuevo recinto ferial vizcaíno, que ascienden a 400 millones de euros. La inversión total prevista para la feria es de 420 millones.
Los trabajos adjudicados ayer permitirán habilitar un edificio de 31.750 metros cuadrados, de 95 metros de altura y que acogerá un centro de congresos y la oficinas propias del ferial. La sociedad promotora, Bilbao Exhibition Centre (BEC) anunció ayer que este edificio estará terminado en un plazo de 11 meses a partir del comienzo de las obras.
Con esta adjudicación sólo quedan por contratar las urbanizaciones exteriores y, según comunicó la sociedad, se "mantiene el objetivo" de que la feria esté operativa en marzo de 2004, con el fin de acoger el principal certamen de la instalación, la Bienal de la Máquina-Herramienta.
El Consejo de Administración de BEC acordó también la ampliación de su capital en 39 millones de euros, con lo que asciende ya a 85 millones. El accionariado de la futura feria está compuesto por la Diputación de Vizcaya (40,83%), Gobierno vasco (40,83%), Ayuntamiento de Barakaldo (14,34%), Cámara de Comercio de Bilbao (0,46%) y la Feria Internacional de Bilbao (3,53%), aunque esta última ha iniciado su proceso de disolución para integrarse en BEC. La nueva feria mantiene la invitación hecha para que el Ayuntamiento de Bilbao entre en el accionariado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002