Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'niña de Benamaurel' logra el derecho a vivir con su familia de acogida

El Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia de la Sala Sexta de la Audiencia de Sevilla que ordenaba el regreso de María de los Ángeles M. R., la niña de Benamaurel, con sus padres adoptivos y, por lo tanto, abandonar el núcleo familiar de acogida en el que reside desde 1997. "Cuando me dieron la noticia, no pensé en nada, después me he tenido que contener para no salir gritando", dijo ayer María de los Ángeles, de 16 años, tras conocer la sentencia, informa Efe. "Ya no me tengo que esconder, ahora me veo libre y muy feliz", enfatizó.

En 1993, la Junta de Andalucía retiró por desamparo la tutela de la niña a la pareja que la adoptó cuando ésta tenía un año. El matrimonio acudió después a los tribunales, en un proceso que se ha prolongado desde 1994 hasta esta sentencia. La menor vivió con tres familias antes de quedar al cuidado de una pareja de la localidad granadina de Benamaurel.

El Tribunal Constitucional avala así al juez Francisco Serrano, que se negó a ejecutar la devolución. La sala de la Audiencia Provincial y el juez se han denunciado mutuamente ante el posible conflicto de competencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002