Precios más contenidos que los modelos europeos, y unos equipamientos muy completos que incluyen hasta tapicería de cuero y tres años de garantía. Las berlinas superiores de Daewoo, Kia y Hyundai son una buena alternativa a los Vectra, Mondeo, Laguna... Miden en torno a 4,7 metros, y tienen una imagen moderna y unos interiores confortables. Y salvo su planteamiento, más sencillo, ofrecen casi lo mismo por menos dinero.
El Daewoo Evanda ha sido el último en llegar al mercado español. Sustituye al Leganza y es el segundo coche que lanza esta marca tras ser adquirida por General Motors. El diseño es obra del carrocero italiano Giugiaro y presenta una imagen esbelta con un toque agresivo. Pero sobre todo es la berlina coreana más moderna y con mejor relación calidad-precio. Está ya a la venta en España y se ofrece en versión única con un motor 2.0 16v. de 130 CV. Y cuesta 21.500 euros con cambio manual, y 23.350, con el automático.
El Evanda ofrece buenas prestaciones (200 km/h.) y una dotación de serie sorprendente para lo que cuesta: cuatro airbags, ABS, control de tracción, tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos con calefacción, climatizador, retrovisor interior antideslumbramiento..., y el Servicio Oro, que cubre el mantenimiento de los tres primeros años (menos las ruedas y las pastillas de freno).
Más completo y sugerente
A diferencia del Evanda, el Magentis lleva dos años a la venta en España. Pero Kia acaba de refrescar su imagen aplicando una serie de cambios estéticos y enriqueciendo el equipo de serie en seguridad. El frontal presenta ahora una imagen más distinguida y el interior ha recibido retoques menores, y estrena un ABS más eficaz e incorpora el control de tracción.
Sin embargo, todas estas mejoras no afectan a los precios, que siguen igual. El Magentis actualizado llegará en enero con dos motores: 2.0 16v. de 136 CV (21.005 euros) y 2.5 V6 de 168 CV (23.680). Los dos incluyen cuatro airbags y climatizador. Y el 2.5 V6 añade la tapicería de cuero.
Precio de referencia
El Sonata es el más barato de este trío coreano y el primero que llegó a España. Comparte la base del Magentis (Kia pertenece a Hyundai) y recibió una puesta al día muy completa en septiembre. Así, el nuevo modelo ofrece una imagen más elegante y un mejor equipo de serie que el anterior. Se vende con motores 2.0 16v. de 131 CV (desde 19.600 euros) y 2.5 V6 de 172 CV (24.600). Pero el primero incluye ya cuatro airbags, ABS y climatizador, y hasta tapicería de cuero en el acabado Full (20.650 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002