Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escola Valenciana pide más apoyo al desarrollo de la lengua en el sur

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, expuso ayer en Alicante el denominado Compromis per la Llengua, 50 medidas de apoyo del valenciano, y exigió a las administraciones un mayor esfuerzo en las comarcas tradicionalmente castellanohablantes del sur de la Comunidad Valenciana.

El presidente, que estuvo arropado por entidades cívicas en apoyo del valenciano de Alicante, Elche, Santa Pola y las comarcas de la Marina, pidió una "planificación coherente" en la enseñanza del valenciano en las localidades alicantinas y puso como ejemplo a la ciudad de Elche como muestra eficaz del Programa de Inmersión Lingüística.

Gómez afirmó que el esfuerzo que se realiza en Elche, donde son varios los centros escolares que imparten sus materias en valenciano para niños de origen castellanohablante, "está dando grandes y buenos resultados". No obstante, Gómez criticó la falta de esfuerzo político para mantener esta iniciativa y extenderla a otras localidades. Por otra parte, Gómez explicó en conferencia de prensa las actividades previstas para la Trobada 2003 en las comarcas del sur de Alicante, en la que cada año participan más de 150.000 personas, entre profesores, escolares y padres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de diciembre de 2002