La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche eligió el pasado viernes, después de cinco años de vida, su claustro constituyente, que será el encargado de realizar el primer estatuto y de dotar de autonomía al centro frente a los poderes políticos del Gobierno valenciano. Las elecciones, en las que se seleccionó a 107 de los 108 puestos electos, debían ser el inicio del proceso democrático exigido por amplios sectores sociales, políticos y docentes desde 1997.
Sin embargo, se han convertido en otro capítulo para la polémica. El reglamento, según denunció el sector crítico de la Asociación Libre de Miembros al rector, beneficiaba a las circunscripciones más favorables a la corriente oficial.
Los ahora electos redactarán el estatuto de funcionamiento de la UMH para los próximos años, constituirán el Consejo de Gobierno Provisional y redactarán las condiciones en que se desarrollará la elección del primer rector, prevista para la primavera. Los críticos hablan de autonomía "tutelada". En la elecciones votó el 12,1% del censo.
Los nuevos estatutos deberán estar confeccionados en nueve meses para, posteriormente, remitirlo al Gobierno valenciano para la aprobación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de diciembre de 2002