Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un remolcador y diez barcos vuelven a las tareas de retirada de fuel

Un remolcador y diez barcos de bajura vascos reanudaron ayer por la tarde las tareas de retirada de fuel procedente del Prestige al norte de Suances (Cantabria), una vez que mejoró el tiempo. El oleaje y las fuertes rachas de viento registradas desde el viernes habían impedido el trabajo de vigilancia del litoral vasco por la mañana. En las últimas horas no se han detectado manchas de chapapote en la costa de la Comunidad Autónoma Vasca, según informaron fuentes oficiales del Gobierno vasco.

El operativo de mar establecido por la Comisión Interdepartamental salió a la mar para atajar la presencia de vertidos de hidrocarburo a la altura de Cabo Ajo, entre Santoña y Castro Urdiales. "En el peor de los escenarios y si se produjera un cambio de vientos", alertó el Gobierno, "estas manchas podrían acercarse al litoral vasco en cuestión de días". Las manchas localizadas están muy fragmentadas; conforman dos estrechas hileras, cada una de una dimensión aproximada de 40 metros de largo por tres de ancho.

La ciudadanía ya está movilizada en previsión de que nuevas manchas lleguen a Euskadi. Ayuntamientos como el de Bilbao, San Sebastián y Sopelana abrieron listas de voluntarios y tienen los nombres de voluntarios dispuestos a colaborar en tareas de limpieza, llegado el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de diciembre de 2002