Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Es incomprensible que el Gobierno no ponga fondos propios para los daños del 'Prestige"

Pregunta. El Gobierno ha anunciado que desviará ayudas no usadas en la flota que faenaba en Marruecos para compensaciones por la catástrofe del Prestige.

Respuesta. Toda la solidaridad que podamos tener con la flota artesanal y los mariscadores gallegos es poca. Y todos los recursos ya asignados que no se puedan utilizar o no sean necesarios, me parece muy bien que se trasladen a Galicia Pero el ministro de Agricultura tenía la obligación de comentarle esto a los responsables de las comunidades autónomas que podemos vernos afectadas.

P. El Gobierno dice que esa reprogramación de fondos no afectará a ninguna comunidad.

R. Hace un mes que le pedimos al ministro que solicite que se cambie el reglamento comunitario para la flota de Marruecos por las dificultades para acogerse a ayudas. De 2.100 marineros que faenaban en Marruecos en 1999, tan sólo 580 puedan ser beneficiarios de las ayudas. Lo que le pido al ministro es que ponga el mismo énfasis en proteger y defender a los afectados por otra catástrofe, que fue la interrupción del acuerdo pesquero con Marruecos. El plazo para solicitar esas ayudas está abierto hasta el 31 de marzo y si se modifica el reglamento habría oportunidad de solicitar más. Aquí los pescadores pueden sentirse maltratados; ni los rederos ni la industria auxiliar pudieron pedir ayudas.

"Pido el mismo énfasis al ministro en proteger a los afectados de la flota de Marruecos"

P. El Ministerio dice que ése es un mensaje insolidario.

R. Todo el dinero lo van a sacar de fondos pesqueros IFOP asignados a España y de la flota de Marruecos. Creo que son medidas de corto alcance, que se reparte miseria. Lo que planteo no es nada insolidario, pido el mismo trato. Yo defiendo a los gallegos, pero también a los andaluces. Y es incomprensible que la novena potencia económica del mundo, como dice Aznar, no tenga fondos de su propio presupuesto para atender una catástrofe de esta naturaleza.

P. En cualquier caso, las ayudas no han compensado la inactividad de la flota de Marruecos.

R. Las dos soluciones que han tenido esos barcos son el desguace y la reubicación en caladero nacional. Sólo se han recolocado unos pocos en Mauritania y hemos impulsado diez empresas mixtas con Argelia, que serán 17 pronto. En Marruecos lo hemos intentado, pero las malas relaciones con el Gobierno español lo han impedido.

P. Su proyecto de Compañía Andaluza Artesanal, que lanzó hace dos años, está varado.

R. En el momento en el que haya un clima de entendimiento mínimo, no habrá problema en firmar un acuerdo comercial con Marruecos para dar amparo al mayor número de barcos posible. Lo que está claro es que en el golfo de Cádiz no caben tantos barcos como se han reubicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002