Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Carmen de los Catalanes, la última gran adquisión de la Alhambra, se abre hoy

El Carmen de los Catalanes, la última gran adquisición del Patronato de la Alhambra, se abre al público desde hoy hasta el 15 de febrero. La finca, de importante valor histórico y arqueológico, podrá ser visitada en su estado actual, previo al comienzo de unos laboriosos trabajos de restauración e investigación sobre sus restos.

El Carmen de los Catalanes, de 20.000 metros cuadrados, contiene un viejo edificio, un jardín romántico del siglo XIX y restos arqueológicos de antiguos torreones nazaríes. El Patronato finalizó la operación de expropiación el pasado 31 de julio tras 12 años de litigio que finalmente se ha resuelto en el Tribunal Supremo. El coste de la adquisición fue de nueve millones de euros.

El terreno de la finca supone el 25% de la superficie total del conjunto monumental de la Alhambra. Su valor histórico radica principalmente en que por este lugar penetraron las tropas de los Reyes Católicos para tomar el monumento. En época nazarí se construyeron allí torreones para encarcelar a los cautivos, más tarde se convirtió en convento carmelita y a principios del siglo XIX fue propiedad del diputado liberal en las Cortes de Cádiz Antonio Porcel, quien mandó construir el viejo edificio cuya restauración está prevista a partir de ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002