El pleno de las Cortes Valencianas debatirá y aprobará esta semana los Presupuestos de la Generalitat para 2003, que ascienden a 8.907 millones de euros, cifra que representa un incremento del 6,5% respecto al ejercicio anterior. El debate presupuestario comenzará esta tarde con la discusión de las 311 enmiendas al proyecto de ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos. Durante el trámite en comisión, el PP sólo aprobó las 14 enmiendas planteadas por su grupo a este proyecto de ley. El PSPV ha presentado 81 enmiendas; Esquerra Unida, 144; y el Grupo Mixto, 86.
El debate en el pleno de las 4.172 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos se iniciará mañana, martes, y está previsto que se prolongue hasta el jueves. Los populares aprobaron en la Comisión de Economía 114 enmiendas, las 90 del PP; 18 de las 2.522 presentadas por el PSPV; cuatro de las 372 planteadas por el Grupo Mixto; y dos de las 1.302 formuladas por Esquerra Unida.
Con el debate de presupuestos concluirá el penúltimo periodo de sesiones de la quinta legislatura de las Cortes. El próximo periodo de sesiones no iniciará en febrero, como es habitual, sino en enero, dado que el Consell ha solicitado ampliarlo para tramitar 11 leyes pendientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002