El Vaticano ha elegido este año la reproducción del cuadro La Natividad, que se conserva en la Catedral de Valencia, como imagen de los tarjetones con los que el Papa, Juan Pablo II, acostumbra a felicitar las Navidades, según han comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia a través de su agencia de noticias Avan.
Esta obra de finales del siglo XV representa una escena del portal de Belén con la Sagrada Familia y unos pastores que acuden a adorar al Niño Jesús. La tabla, de 1,12 metros de altura y 0,68 metros de ancho, se encuentra en el Museo de la Catedral valenciana.
La Natividad se atribuyó en un primer momento al pintor renacentista Francesco Pagano, pero en la actualidad los especialistas consideran que es obra del pintor valenciano Vicente Macip, según señaló la comisión diocesana de Arte Sacro. Este retablo forma parte del Museo diocesano de la Catedral de Valencia desde 1923 y procedía del antiguo Palacio Arzobispal.
Los tarjetones elegidos por la Santa Sede son utilizados por el Papa y por los cardenales, obispos y prelados de la Curia romana para felicitar las Navidades a familiares y amigos, según indicó el vicario episcopal para los sacerdotes valencianos en Roma, Vicente Cárcel.
En este sentido, Cárcel apuntó que Juan Pablo II "acostumbra a enviar sus felicitaciones a personalidades eclesiásticas y civiles de todo el mundo de forma autógrafa". En las tarjetas navideñas, el Papa "escribe unas frases en latín referidas al Sagrado Misterio de la Navidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002