Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crédit Agricole ultima la compra del Lyonnais por 20.000 millones

La operación crearía uno de los mayores bancos de la zona euro

La entidad Crédit Agricole anunció anoche una oferta de compra de acciones del Crédit Lyonnais a 56 euros por acción, un precio que supera en más de tres euros el de cierre de la cotización del viernes pasado en la Bolsa de París. En una operación relámpago, el Consejo de Administración del Lyonnais aprobó inmediatamente la oferta recibida. Sin confirmación oficial, fuentes bancarias estiman el volumen de la operación, que se pagaría en acciones y efectivo, en 20.000 millones de euros.

Tal como se han planteado, los movimientos realizados durante el domingo constituyen la respuesta del Agricole, actualmente el primer accionista del Lyonnais (en el que controla el 17,4%) en las hostilidades que le enfrentan al BNP Paribas, que anoche no daba por perdida la contienda. Lo que está en juego es la creación de uno de los bancos más importantes de la zona del euro.

El movimiento se desencadenó a finales de noviembre pasado, cuando el Gobierno francés, también en un fin de semana, convocó una subasta en la que adjudicó a BNP Paribas el 11% de acciones del Lyonnais que el Estado mantenía en su poder. A partir de ese momento, comenzó la puja entre esta entidad y el Crédit Agricole por crecer más rápidamente que el otro en el capital del Lyonnais.

BNP Paribas compró sus acciones al precio de 55 euros, por lo que podría vender su 16,4% de capital del Lyonnais con una pequeña plusvalía, si decidiera tirar la toalla, lo que aún está por ver. Esta puja resulta especialmente interesante para los accionistas minoritarios, como el español BBVA, que obtendrá una plusvalía elevada si decide desprenderse del 3,70% de acciones del Lyonnais controlado por aquél.

Esta oferta pública se ha hecho sobre la base del precio pagado por el Agricole hace una semana para comprar acciones del Lyonnais en el mercado. Los representantes de la compañía de seguros Axa y dos de los tres representantes del personal se abstuvieron de aprobar la oferta del Agricole en el Consejo de Administración del Lyonnais. El asegurador Axa es un aliado tradicional de BNP Paribas.

Marcas independientes

Pese a tratarse de una operación de fusión, fuentes próximas a la negociación indicaban anoche que tanto el Agricole como el Lyonnais tienen intención de mantener sus respectivas marcas en el mercado.

Si la operación finalmente se cierra, la unión de ambas entidades crearía una de las mayores instituciones financiera de Europa, con un valor bursátil de más de 33.000 millones de euros, aunque ligeramente por debajo de la capitalización de BNP Paribas, y una cuota del 28% en el lucrativo mercado francés de la banca comercial (el tercero de europa). Crédit Lyonnais tiene más de seis millones de clientes y 1.800 sucursales. La unión de ambas entidades abriría las puertas a un nuevo proceso de reestructuración en el sistema bancario, que podría forzar a BNP Paribas a buscar socio en Europa o en el mercado doméstico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002