El Santander Central Hispano (SCH) y el BBVA se embolsarán más de 6.000 millones de euros con las desinversiones anunciadas en lo que va de año tanto en su cartera industrial como con la venta parcial de algunas participaciones en bancos filiales en Latinoamérica. Del importe total, el banco que preside Emilio Botín ingresa más de 5.100 millones, que han ido en su mayor parte a fortalecer el balance y recuperar los ratios de capital que tenía antes de acusar la fuerte depreciación de las divisas latinoamericanas, principalmente la registrada por el real brasileño.
Por su parte, BBVA, que ha conservado mejor sus ratios de capital por su menor exposición a la volatilidad de la divisa brasileña, se ha hecho con más de 840 millones de euros en operaciones que la entidad inscribe dentro de la "rotación" natural de su cartera industrial.
La mayor operación la protagonizó el Santander Central Hispano el miércoles pasado con la venta del 24,9% de su filial mexicana Serfin a Bank of America por 1.600 millones, de los que 700 millones son plusvalías para el banco. La entidad, que ya había cubierto sus objetivos en términos de ratios de capital, justificó la sorpresiva venta en las posibilidades que abre Bank of America para hacer negocio en el mercado hispanomexicano en Estados Unidos.
Sin embargo, la elevada cuantía de la operación, que está previsto cerrar en el primer trimestre de 2003, ha alentado las especulaciones en el mercado sobre la posibilidad de que el SCH proyecte alguna compra en Europa. Algunos expertos recuerdan que el banco tiene pendiente, además, la venta de otros activos en Latinoamérica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002