La Comisión de la Unión Europea ha decidido aumentar los controles sobre el gasto y las actividades del Consejo Oleícola Internacional (COI) ante la sospecha de que se estaban produciendo situaciones irregulares.
En los últimos meses, Bruselas suspendió la entrega de cinco millones de euros para la campaña de promoción del aceite de oliva de este año argumentando su adjudicación con defectos administrativos. Para analizar la situación de este organismo y clarificar sus actividades, los próxima semana se celebrará en Madrid una asamblea extraordinaria a la que solamente asistirán los jefes de las delegaciones de cada país.
El COI es un organismo intergubermental adscrito a Naciones Unidas que se ocupa del desarrollo de la política del aceite de oliva en todo el mundo. Aunque en el mismo están integrados todos los países productores del mundo, la Unión Europea tiene un peso dominante y aporta el 85% de los fondos. Entre las funciones del COI se halla el cumplimiento de los convenios internacionales sobre este producto en materia de calidad y, sobre todo, campañas de técnicas de cultivo y de promoción en todo el mundo fuera de la Unión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002