Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MÚSICA ANTIGUA

De pesares y lágrimas

Una soprano, un laúd, el sonido unitario de un quinteto de violines y violas de distintos tamaños construidos por Daniel Larson e inspirados en modelos de Andrea Amati de mediados del siglo XVI. Pavanas, gallardas, canciones que reflejan musicalmente el periodo final del Renacimiento, la Inglaterra isabelina, la intensidad próxima del teatro shakesperiano. ¿Quién ha escrito en el mundo británico melodías tan bellas como las de John Dowland? Quizás Henry Purcell.

De 1597 es el primer libro de canciones de Dowland, de 1600 el segundo. A éste último pertenece Flow my teares, tan ligada a las pavanas de Lachrimae, y seguramente la canción más popular de Dowland, inmortalizada en el recuerdo con interpretaciones tan luminosas como la del contratenor Alfred Deller. Anteayer, la soprano Ellen Hargis nos regaló una versión conmovedora, de una intensidad sobria, ideal para que resplandeciera la poesía del texto y el sentimiento melancólico. Sobrecogedora estuvo en Sorrow stay, acompañándose como en todas las canciones del Segundo libro de Dowland exclusivamente con laúd.

Lachrimae

De John Dowland. The King's Noyse. Director: David Douglass. Con Ellen Hargis(soprano), Jacob Heringman( laúd). Ciclo emociona!!! ANTIGUA. Fundación Carlos de Amberes, 14 de diciembre.

Los instrumentistas fueron desgranando a través de las Lachrimae todo un universo de sonoridades y evocaciones. Quizás el laúd quedaba un poco oscurecido por los violines. Luchaban los músicos contra la tendencia a la desafinación de los instrumentos de época, pero el esfuerzo compensaba por la sensación de fidelidad en la recreación de un mundo que nos devolvía desde la música el placer de las cosas sencillas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002