Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez y Sabanés secundan una protesta vecinal en Entrevías

Los manifestantes rechazan la creación de una autovía que dividirá el barrio

Las candidatas a la alcaldía por el PSOE e IU, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, respectivamente, se unieron ayer a la manifestación vecinal contra el proyecto de convertir la vallecana avenida de Entrevías en una vía de conexión entre la M-40 y la M-30. Más de 300 personas recorrieron parte de la avenida hasta el parque de Palomeras, donde realizaron una cadena humana e instalaron un árbol de metal: "Lo que queremos son más zonas verdes, no más tráfico", explicó un manifestante.

Una de las reivindicaciones históricas de estos vecinos es el soterramiento de las vías del tren "para recuperar la fractura que divide al barrio en dos y mejorar la calidad de vida, algo que el proyecto actual no hace, ya que planea ampliar carriles y convertir la avenida en una vía rápida", opinó la socialista Jiménez. Inés Sabanés -que ya acompañó a los vecinos en otra manifestación hace 20 días- mostró también su rechazo ante el plan del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, y afirmó que los vecinos "quieren una vía interna de comunicación, no una autovía que separe aún más a Entrevías del Pozo del Tío Raimundo". Por eso "proponen la creación de un parque y cubrir más tramos de vías férreas, un soterramiento que en el actual proyecto sólo afecta a 500 metros de vías".

El secretario de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Gañán, señaló que los representantes municipales, autonómicos y de Fomento "no han querido consensuar con los vecinos lo que se va a hacer, tras más de 10 años de proyecto", y criticó "la falta de información". "Ayuntamiento y Comunidad tienen un plan ya aprobado para realizar obras en Entrevías, pero no nos explican los planes de Fomento, que complementarán estas obras y que se basan en la conexión del barrio con la M-40".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de diciembre de 2002