Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sintel incumple el acuerdo alcanzado con el Gobierno y los trabajadores

Quince meses después del acuerdo alcanzado entre los sindicatos, el Gobierno y Telefónica, que puso fin a la acampada de los trabajadores de Sintel en el Paseo de la Castellana de Madrid, los principales compromisos de ese documento siguen sin cumplirse. No se ha recolocado a los 800 empleados, no se han impulsado alternativas de empleo, ni se han pagado las nóminas.

Los incumplimientos afectan a 128 trabajadores de Andalucía, según precisó ayer IU, que ha presentado una proposición no de ley para que la Junta inste al Gobierno a respetar el acuerdo. También elevará mociones en ayuntamientos a fin de presionar a la administración central y a Telefónica. Ramón Hernández, portavoz de la plantilla, apuntó que los trabajadores se consideran "víctimas de un engaño" y exigen "un derecho que nos ha sido robado". Hasta ahora sólo se han agilizado las actuaciones del Fondo de Garantía Salarial y se han tramitado prejubilaciones para 470 empleados.

El diputado de IU José Luis Centella añadió que su formación solicitará la comparecencia en el Congreso del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato. El representante de la plantilla exigió que el Gobierno y Telefónica reconozcan la sociedad anónima laboral creada por los ex empleados para gestionar la cartera de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 2002