Los presidentes de los 36 consejos económicos y sociales (CES) locales que hay en España reivindicaron ayer en Barcelona la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para dotar de un marco jurídico a estos órganos consultivos y asesores en materia socioeconómica del ámbito municipal. Los máximos responsables de estos organismos, que se reunieron en la capital catalana para debatir acerca de su participación y protagonismo en el terreno local, criticaron que estas entidades no estén reconocidas ni reguladas en ninguna normativa, a diferencia de los CES estatal y autonómicos.
Ciriaco Hidalgo, presidente del CES de Barcelona -que este año celebra el décimo aniversario de su creación-, explicó que este vacío legal limita la "autonomía política" de estos organismos frente a los ayuntamientos y dificulta la obtención de recursos para desempeñar sus funciones.
Con el objetivo de impulsar y coordinar estos organismos, los presidentes de todos los CES locales de España constituyeron ayer la Federación Española de Consejos Económicos y Sociales de Ámbito Local, cuya presidencia ostentará Hidalgo. Cataluña, con 11 CES locales, es la comunidad autónoma que concentra la mayor parte de estos órganos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 2002