El BBVA acudirá a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Crédit Agricole sobre Credit Lyonnais a 56 euros por acción, con lo que revalorizará su inversión en un 42% en poco más de tres años. La entidad vasca podría conseguir 730 millones de euros por el 3,75% que tiene de Crédit Lyonnais, lo que supone una plusvalía de 312 millones. El importe exacto se conocerá cuando se cierre la OPA ya que una parte del pago es en acciones de Crédit Agricole.
En mayo de 1999, el BBV, antes de su fusión con Argentaria, compró este paquete de 13,11 millones de acciones por un total de 367 millones de euros, aprovechando la privatización de la entidad gala, que atravesaba una delicada situación financiera tras recibir ayudas públicas.
Pedro Luis Uriarte, entonces consejero delegado del BBV, explicó que el objetivo era "tener un puesto de observación en el mercado francés para saber lo que se mueve en Europa". Sin embargo, tres años después, el BBVA ha comprobado que un banco extranjero no tiene futuro en el mercado bancario galo.
En lo que va de año, el BBVA ha realizado desinversiones por 840 millones de euros. La entidad ha vendido el 5% de Acerinox, el 4,6% de Acesa y el 23,9% de Metrovacesa a Bami.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 2002