Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush agradece por carta a Aznar la "valentía" de la Armada española

El presidente de EE UU, George W. Bush, remitió ayer una carta al jefe del Gobierno español en la que le agradece la "acción importante y eficaz" desarrollada el pasado día 9 en el Océano Índico por dos buques de guerra españoles, que apresaron al carguero norcoreano So-San con 15 misiles balísticos Scud. "Les alabo por su valentía", dice Bush de los militares españoles, tras subrayar que la acción "fue apropiada y legal", pues el carguero "estaba operando sin desplegar una bandera nacional y con el nombre del casco despintado y realizó maniobras evasivas al ser requerido por las fuerzas españolas".

No obstante, Bush justifica su posterior decisión de dejar que el buque siguiese su camino hasta Yemen, alegando que "el hecho de que Yemen y Corea del Norte estuvieran comerciando con misiles no nos daba derecho a confiscar el cargamento". Además, explica: "Yemen nos ha dado garantías adicionales de que promoverá tanto los objetivos de contraproliferación [de armas de destrucción masiva] como los de la lucha contraterrorista".

Bush, que recibirá mañana a Aznar en la Casa Blanca, acaba elogiando el "firme liderazgo" del presidente español "en la lucha contra el terrorismo y en prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 2002