Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU asegura que Rusia apoyó el desarrollo nuclear de Irán

Fuentes de los servicios de espionaje y de defensa de Estados Unidos aseguran que Rusia ha proporcionado a Irán equipamiento y conocimientos para construir dos nuevas instalaciones que EE UU considera parte de un programa de armamento nuclear, según publicaba ayer en su edición electrónica el diario The New York Times. Irán niega que esté desarrollando un programa nuclear, y por su parte, Rusia insiste en que sólo presta ayuda energética a Teherán.

El ministro de Energía ruso, Aleksandr Rumyantsev, afirmó ayer en declaraciones a la agencia Itar Tass que Irán no viola el Derecho Internacional al construir las dos instalaciones nucleares, que fueron descubiertas la semana pasada a través de fotografías de satélites comerciales. Estados Unidos asegura, sin embargo, estar "profundamente preocupado" por ambas instalaciones.

"Estamos en una posición muy incómoda porque los aliados que tanto necesitamos no ven la proliferación de los peligros de la misma manera que nosotros", reconocía ayer un alto cargo de la Administración de EE UU. "Cada semana esto se hace más evidente", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 2002