Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

París detiene a tres supuestos terroristas con productos químicos

Agentes del contraespionaje francés descubrieron ayer productos químicos, en líquido y en polvo, en el domicilio de tres presuntos islamistas detenidos en La Courneuve, un suburbio al noreste de París. Fuentes oficiosas dan a entender que se trata de una operación importante para evitar atentados, pero oficialmente no fue posible precisar qué clase de sustancias fueron encontradas ni su grado de toxicidad, ya que las autoridades se dicen a la espera de que finalicen los análisis.

La cadena de información LCI aseguró anoche, sin citar fuentes, que esta operación policial ha logrado evitar un atentado químico, orientado a provocar la contaminación de centros de distribución de agua.

Las detenciones se producen en un contexto de advertencias de las autoridades sobre amenazas terroristas contra países occidentales, a medida que se aproximan las fiestas de Navidad. En Francia, esas advertencias proceden del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que han ordenado reforzar la custodia, sobre todo en París.

Viaje a Afganistán

Los detenidos de ayer son tres hombres, un argelino, un franco-argelino y un marroquí, que se encontraban sometidos a vigilancia policial desde hace semanas. Las detenciones se produjeron por orden del juez antiterrorista Jean-Louis de la Brugière y en el marco de una investigación para identificar a sospechosos de participar en una red chechena de "malhechores con fines terroristas". Los tres detenidos habían efectuado viajes a Afganistán y Chechenia.

Los investigadores tratan de reconstruir el itinerario que condujo a los detenidos hasta esos países, considerados por los servicios de información occidentales como reservas de combatientes islamistas adeptos a la guerra santa. Los servicios de contraespionaje y la policía francesa han detenido a una veintena de personas en medios considerados próximos al fundamentalismo musulmán en el curso del último mes. Sin embargo, sólo ocho de los detenidos fueron procesados y los demás han quedado en libertad.

Entre las detenciones consideradas más importantes se encuentran la del argelino Redouane Daoud, de 25 años, buscado tras haberse evadido de una prisión holandesa, que fue detenido en Francia el 22 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 2002