Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU denuncia a 23 Gobiernos y guerrillas por reclutar niños soldados

A pesar de los tratados internacionales que lo prohíben, miles de niños son obligados a combatir como soldados o servir de esclavos sexuales por los Gobiernos de la República Democrática de Congo, Burundi, Liberia y Somalia, y las guerrillas o facciones de Colombia, Filipinas, Uganda, Afganistán, Nepal y Sri Lanka, entre otras, según un informe de la ONU que su secretario general, Kofi Annan presentó anoche al Consejo de Seguridad con el objetivo de que se tomen medidas.

Olara Otunnu, representante especial de Annan en este asunto, dijo que, por primera vez, el informe nombra a 23 Gobiernos y grupos que fuerzan a los menores de 18 años a luchar. Según Unicef, esta práctica afecta a 300.000 niños de 40 países de todo el mundo.

El Tribunal Penal Internacional, que se creó por el Tratado de Roma, prohíbe el reclutamiento de niños menores de 15 años por considerarlo un crimen de guerra, mientras que la Convención de los Derechos del Niño condena la práctica de los Estados de utilizar a menores de 18 años como soldados. La ONU quiere que se apliquen sanciones específicas a los violadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 2002