El presidente de la Diputación de Cádiz y del Foro Industrial y Marítimo del Sur (FOROSUR), Rafael Román, ha iniciado una campaña de presión ante la UE para que adopte de inmediato medidas que permitan modernizar la flota petrolera europea con el objetivo de reactivar la construcción naval en el viejo continente. Con esta iniciativa, Román pretende "acelerar" la normativa sobre seguridad naval, establecida para el año 2015, que obligará a construir petroleros con doble casco y doble fondo, lo que activaría la producción naval en las tres plantas de astilleros de la Bahía de Cádiz.
Según el presidente de la Diputación gaditana, la construcción de buques de doble casco permitiría acabar con los desastres ecológicos de vertidos en el mar como el Prestige en Galicia y, al mismo tiempo, posibilitaría un repunte de la actividad en la construcción naval ante la competencia desleal que practican los astilleros asiáticos, en especial de Corea del Sur. Se da la circunstancia además de que la factoría del grupo naval Izar en Puerto Real (Cádiz) fue la pionera en la construcción de petroleros de doble casco y dispone desde mediados de los 90 de una amplia experiencia y tecnología.
Román ha enviado esta propuesta formal al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; a los comisarios españoles de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, y Asuntos Económicos, Pedro Solbes, así como al comisario de la Competencia, Mario Monti. La misiva ha sido remitida igualmente a los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento Europeo y a todos los europarlamentarios españoles. La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento debatirán además sendas propuestas de apoyo en este sentido. "Sin un proyecto comunitario no podemos afrontar este problema", dijo ayer Román.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002