El número de turistas que han visitado Barcelona a lo largo del año asciende a 3.581.354. La cifra representa un incremento del 6% respecto al año 2001. Estas visitas supusieron un aumento del número de noches de hotel contratadas, que llegaron a 8,8 millones, el 10,1% más que durante el pasado año.
La ocupación media de los establecimientos hoteleros barceloneses, incluyendo las reservas hechas para los días navideños, fue del 79%, la misma del año anterior. No obstante, la ciudad cuenta con un total de 2.136 camas más que el año pasado, lo que significa que la demanda turística absorbe el crecimiento hotelero.
El Patronato de Turismo de Barcelona atribuye buena parte del éxito turístico de la ciudad, con incrementos constantes desde los Juegos Olímpicos, a la celebración del Año Gaudí. En el presente ejercicio, el número de visitas realizadas a instalaciones culturales fue de 10,2 millones, muy por encima de las 8,6 millones del pasado año. También crece el pago con tarjetas de crédito internacionales, hasta alcanzar los 955 millones de euros, el 15% más que el año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002