El ex director de la compañía Tyco International, Frank Walsh, admitió ayer su culpabilidad después de haber sido detenido acusado por la Fiscalía de Manhattan de violar las leyes antifraude en una operación de 20 millones de dólares (19,5 millones de euros). Tyco, un conglomerado estadounidense que fabrica desde perchas hasta fibra óptica, se ha visto recientemente envuelta en varios escándalos relativos que implicaban a su cúpula en el robo de la compañía y en la condonación de préstamos.
Frank Walsh, que formaba parte del consejo de administración, admitió en un comunicado haber recibido 20 millones de dólares de Tyco a cuenta de su intervención en la adquisición del Grupo CIT. El organismo regulador de los mercados en Estados Unidos, la SEC, había interpuesto una demanda ante la justicia del Estado de Nueva York por haber ocultado el cobro de esta cantidad, que se embolsó por haber participado en la operación que permitió a Tyco adquirir CIT el año pasado por 9.500 millones de dólares.
Según la queja archivada del regulador, el presidente de Tyco en esos momentos, Dennis Kozlowski, pagó clandestinamente a Walsh 20 millones (10 en efectivo y 10 a través de una contribución caritativa a una fundación) por los servicios prestados en la operación. El fiscal del distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, acusa a Walsh de violar las leyes de Nueva York que regulan las transacciones de valores y que contemplan hasta cuatro años de prisión por infringirlas. El ex director de Tyco International, de 61 años, perteneció al consejo de directores de Tyco desde 1992 hasta su dimisión en febrero de este año.
La justicia federal de Nueva York inculpó el pasado mes de septiembre al antiguo director financiero de la empresa, Mark Schwartz, y al antiguo presidente, a los que acusaba de haberse apropiado indebidamente de más de 600 millones de dólares de las arcas del grupo. Tyco registró una pérdida neta de 1.796 millones de euros en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, que en todo el año suman ya 9.122 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002