El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux suprimirá 5.091 empleos en sus actividades de todo el mundo, en especial fuera de Europa, para hacer frente a la caída de ventas que experimenta el grupo en los últimos trimestres y para mejorar su productividad, informó la compañía. Las medidas afectarán a los negocios de Electrolux en España. Así, la empresa transferirá parte de su producción de frigoríficos de su localidad riojana de Fuenmayor hacia Hungría y reestructurará su negocio de compresores en España.
Rodolfo Rivero, director gerente de Electrolux, de Fuenmayor anunció ayer al comité de empresa que el grupo acometerá el próximo año una reorganización a partir de la cual sobrarán 90 de los actuales 537 trabajadores de la fábrica riojana. El grupo nórdico ya anunció el pasado día 9 un expediente de regulación para 111 de sus 570 empleados aduciendo razones productivas y caída de las ventas. La producción de la fábrica riojana se destina en un 75% al mercado nacional, donde han descendido significativamente las ventas de frigoríficos.
Las medidas de reestructuración afectarán sobre todo a sus negocios en Estados Unidos, donde cerrará la planta de aire acondicionado situada en Edison (Nueva Jersey), y en China, donde racionalizará la producción de frigoríficos y sus ramas de ventas y marketing. Asimismo, en India reestructurá su segmento de producción de compresores, efectuará desinversiones en la planta de componentes de Botany en Australia y transferirá parte de su producción de cocinas en Motala (Suecia), Froli (Italia) y Rothenburg (Alemania) hacia Rumania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002