Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Almodóvar asegura que cada día escribe más como un artesano

Pedro Almodóvar presentó ayer en Madrid el guión de su última película, Hable con ella, cuya cocina calificó de "compleja, larga y variada". "Cada día escribo más como un artesano. El guión de Hable con ella no me ha salido de inmediato. Ha sido como en los grandes platos de cocina, muchos temas han necesitado macerar durante años", aseguró el director.

El volumen del guión, editado por El Deseo y Ocho y Medio, incluye también fotografías del propio Almodóvar, de Juan Gatti y de Peter Lindbergh, escenas del story board y acotaciones, todo con una estética de material de trabajo.

La presentación, divertida e inteligente, corrió a cargo del escritor Juan José Millás, que reconoció "estar impresionado por estar al lado de una de las figuras internacionales más importantes, que arrasa en Estados Unidos y Europa y de lo que los españoles no somos todavía conscientes". Calificó el guión de Hable con ella de perfecto y aseguró que "Almodóvar es un director de cine que tiene cabeza de escritor". Millás comparó a Almodóvar con Hitchcock y Woody Allen. "Lo que le hace más grande a Almodóvar", aseguró Millás mirando a los ojos del director, "es que es capaz de vincular los grandes temas de la literatura, como el amor, la soledad, la muerte o la vida, a través de tramas aparentemente sencillas".

A la presentación celebrada en la librería Ocho y Medio de Madrid acudió la práctica totalidad del equipo de Hable con ella, entre ellos los actores Paz Vega, Javier Cámara y Geraldine Chaplin, así como Rossy de Palma y Anabel Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002