Las bibliotecas públicas españolas, centros de información al ciudadano en el siglo XXI. Éste es el título del programa del plan Info XXI, dotado con 38 millones de euros, que pretendía desarrollar una red de puntos de acceso público a Internet de alta velocidad en todas las bibliotecas públicas españolas durante el triennio 2001-2003, además de crear nuevos servicios, aplicaciones informáticas y herramientas de gestión para estos centros.
La realidad es que a fecha de hoy, sólo el 18% de ellas (730 de las 4.056 existentes) proporcionan acceso a Internet a los ciudadanos y, en la mayoría de los casos, ofrecen una conexión a baja velocidad.
El Gobierno ya ha desplazado estas inversiones al periodo 2003-2005. Así se señala en respuesta parlamentaria formulada por la parlamentaria socialista y viceportavoz de la Comisión Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados, Francisca Plegazuelos.
MÁS INFORMACIÓN
De momento, los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia y Tecnología firmaron el pasado 30 de octubre un convenio por el cual "se va a poner en marcha el programa".
También está disponible el portal de las bibliotecas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de diciembre de 2002