Sólo en la comunidad de Asturias, el vicepresidente económico Rodrigo Rato anunció ayer que durante 2003 las inversiones para fomentar el turismo ascenderán a 7,7 millones de euros.
Estas cantidades se reparten, prácticamente a partes iguales, entre la costa (2,8 millones de euros), la zona de montaña de Oscos-Eo (2,1 millones de euros) y la ciudad de Oviedo (2,7 millones de euros). Esta inversión la cubren, por terceras partes, el Estado, el Principado y los ayuntamientos afectados.
Además, Rato anunció dos líneas de crédito para la creación de pymes y 1,5 millones en microcréditos para quienes queden desempleados y opten por el autoempleo.
La reunión que mantuvo el vicepresidente con los representantes de las cofradías de pescadores no resultó muy satisfactoria para los afectados.
El presidente de la gestora de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimás García, expresó ayer a Efe su "decepción", por los resultados de la reunión que mantuvieron por la tarde en Gijón una docena de patrones mayores con el vicepresidente segundo. "Estamos como estábamos, con muchos ofrecimientos y la pesca cada vez peor". García reclamó el cierre del caladero debido a las consecuencias del vertido del Prestige.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de diciembre de 2002