Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas denuncia al Reino Unido por negar datos sobre impuestos indirectos en Gibraltar

La Comisión Europea anunció el pasado martes una denuncia ante el Tribunal Europeo de Justicia por la ausencia de información del Reino Unido sobre los impuestos indirectos que se aplican en la colonia británica. El comisario de Mercado Interior, el holandés Frederik Bolkestein, considera que Londres vulnera una directiva que obliga a los países de la UE a aportar información sobre dichos impuestos, lo que no exime a Gibraltar aunque disfrute de un régimen especial.

Bruselas sostiene que en virtud del Tratado de Adhesión del Reino Unido a la UE, en 1972, Gibraltar está excluido del territorio aduanero y de la armonización de impuestos, pero no eximido de las directivas que obligan a intercambiar información sobre IVA. La directiva de 1979 sobre asistencia mutua en impuestos obliga a los países de la UE a intercambiar "cuantas informaciones puedan permitirles una liquidación correcta del impuesto sobre el valor añadido".

En noviembre de 2001, el Gobierno británico afirmó que la directiva sobre intercambio de información del IVA era una medida armonizadora y, como tal, no aplicable a Gibraltar. El argumento lo repitió el pasado septiembre, pero no ha convencido a los servicios de Bolkestein.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de diciembre de 2002