El Consejo de Ministros aprobará antes del 31 de diciembre un contingente de 10.575 extranjeros que podrán desplazarse a trabajar en España con contratos de larga duración durante el año próximo, según comunicó ayer el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y a los empresarios. Además, dará el visto bueno a un cupo de 13.672 trabajadores de temporada.
Estas cifras están por debajo de las previsiones iniciales que las mesas provinciales remitieron al ministerio: 17.578 empleos de larga duración y 26.000 de temporada. Respecto a las cifras aprobadas para el presente año, las de 2003 suponen un recorte de 10.000 plazas para temporeros.
Apenas diez días antes de que termine el año, Trabajo continúa ocultando el balance final del contingente de 2002, que ha sido calificado como "un fracaso" por sindicatos, empresarios, ONG y partidos. Según las últimas cifras conocidas, hace tres meses, las plazas cubiertas estuvieron muy por debajo de las previsiones. En el diseño actual se han efectuado algunas correcciones para evitar la repetición del fiasco.
Un portavoz de CC OO declaró que el sindicato está "expectante" ante la voluntad empresarial de cumplir sus compromisos y la capacidad de la Administración para gestionar el proceso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de diciembre de 2002